5.1 Analisis de Requerimientos de una Red

 El análisis de redes se enfoca en los requerimientos de los usuarios, de sus aplicaciones y dispositivos. también se enfoca en entender el comportamiento de la red bajo diferentes escenarios. El análisis de redes también define, determina y describe las relaciones existen entre el conjunto de usuarios de la red, las aplicaciones y dispositivos de red. Durante el proceso de análisis encontraremos el camino para tomar las correctas decisiones cuando nos encontremos en las etapas de arquitectura, diseño e implementación de la red.

El proceso del análisis de redes tiene dos propósitos en primer lugar escuchar a los usuarios y entender sus necesidades, y segundo entender el sistema.

En el análisis de redes examinamos también el estado de la red existente, incluyendo los problemas que podría tener, creamos una descripción de las tareas de que deberán atenderse, desarrollamos los requerimientos y flujos de tráfico, así como también el mapeo de usuarios, aplicaciones y dispositivos, de esta manera recopilamos información para las etapas de arquitectura y diseño.

 Análisis de los requerimientos de usuario

La especificación de requerimientos de cualquier servicio o producto no es una ciencia exacta. pero un análisis formal del proceso incrementará las probabilidades de acierto en las siguientes etapas de diseño e implementación. Los requerimientos de usuario pueden ser expresado en terminado de servicios requeridos en la red, el volumen de tráfico de red que será manejado, capacidad de almacenamiento requerido, niveles de servicio requerido. No es suficiente preguntar al cliente que es lo que quiere ya que podrían estar dudosos de lo que su red en el futuro requerirá y podrían tener solo una vaga idea de lo que puede o no lograrse desde un punto de vista tecnológico. Conversar con el personal de todos los niveles en la organización ayudara a ver todo el panorama completo y asegurar que los requerimientos sean especificados.

El diseño de red puede ser dividió en 4 fases principales.

Análisis de Requerimiento

En esta fase el analista de red entrevista a los usuarios y personal tenido para obtener un mayor entendimiento de los objetivos técnicos y de negocio para el nuevo sistema o actualización. La tarea de representar la red existente, incluyendo la topología física y lógica como también el rendimiento de la red. Los últimos pasos de esta phase es analizar el tráfico de red actual y futuro, como también los comportamientos de protocolo y la calidad de servicio requerido (SLA.

Desarrollo de un diseño lógico

En esta se representa la topología de red de la nueva red o actualización, direccionamiento de capas de red, protocolos de nombre, intercambio y enrutado. El diseño lógico también incluye el planeamiento de seguridad, la administración de la red y la investigación inicial para que los proveedores de servicio puedan cumplir con el acceso remoto y a la WAN.

Desarrollo de un diseño físico

Durante la fase del diseño físico se especifica las tecnologías y productos para llevar a cabo los diseños lógicos seleccionados. En esta fase también debe completada las investigaciones de proveedores de servicio que se inició en la fase anterior.

Prueba, optimización y documentación del diseño

El paso final consiste en redactar e implementar el plan de prueba y construir un prototipo o piloto, optimizar el diseño de red y documentar el trabajo con el diseño de red propuesto.

Comentarios