2.1 Capas superiores del modelo OSI
2.1.1. Introducción
El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC
7498-1), más conocido como “modelo OSI”, (en inglés, Open System
Interconnection) es un modelo de referencia para los protocolos de la red de
arquitectura en capas, creado en el año 1980 por la Organización Internacional
de Normalización (ISO, International Organization for Standardization). Se ha
publicado desde 1983 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y,
desde 1984, la Organización Internacional de Normalización (ISO) también lo
publicó con estándar. Su desarrollo comenzó en 1977.
Capa de Aplicación
La capa de aplicación define las aplicaciones de red y los
servicios de Internet estándar que puede utilizar un usuario. Estos servicios
utilizan la capa de transporte para enviar y recibir datos. Existen varios
protocolos de capa de aplicación. En la lista siguiente se incluyen ejemplos de
protocolos de capa de aplicación:
· Servicios
TCP/IP estándar como los comandos ftp, tftp y telnet.
· Comandos
UNIX "r", como rlogin o rsh.
· Servicios
de nombres, como NIS o el sistema de nombre de dominio (DNS).
· Servicios
de directorio (LDAP).
· Servicios
de archivos, como el servicio NFS.
· Protocolo
simple de administración de red (SNMP), que permite administrar la red.
· Protocolo
RDISC (Router Discovery Server) y protocolos RIP (Routing Information
Protocol).
Capa de presentación
se encarga de la representación de la información, de manera
que, aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas
de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel,
big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los datos lleguen de manera
reconocible.
Cumple tres funciones principales. Estas funciones son las
siguientes:
· Formateo
de datos
· Cifrado
de datos
· Compresión
de datos
Capa de sesión
La capa de sesión permite que los usuarios de diferentes maquinas puedan establecer sesiones entre ellos. A través de una sesión se puede llevar a cabo un transporte de datos ordinario, tal y como lo hace la capa de transporte, pero mejorando los servicios que esta proporciona y que se utilizan en algunas aplicaciones.
2.1.2 Protocolos y funcionalidad
Protocolos de aplicación
-NFS: es un protocolo de nivel de aplicación, según el
Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de
red de computadoras de área local.
-Telnet: Es el protocolo que define el conjunto de
reglas y criterios necesarios para establecer sesiones de terminal virtual
sobre la red. Telnet define los mecanismos que permiten conocer las
características del computador destino. Así mismo, permite que los dos
computadores (cliente y servidor) negocien el entorno y las especificaciones de
la sesión de emulación de terminal.
-FTP: File Transfer Protocol
-HTTP: Hypertext Transfer Protocol
-POP3: Post Office Protocol version 3
-SMTP: Simple Mail Transfer Protocol
-SNMP: Simple Network Management Protocol
Protocolo de presentación
- ANS.1 (notación sintáctica abstracta) Es un protocolo
de nivel de presentación en el modelo OSI usado para representar datos
independientemente de la máquina que se esté usando y sus formas de
representación internas. El protocolo SNMP usa el ASN.1 para representar sus
objetos gestionables.
Protocolo de sesión
2.1.3. Toma de medida para las aplicaciones y servicios
Modelo cliente-servidor
En el modelo cliente-servidor, el dispositivo que solicita
información se denomina cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se
denomina servidor. Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte
de la capa de Aplicación. El cliente comienza el intercambio solicitando los
datos al servidor, que responde enviando uno o más streams de datos al cliente.
Los protocolos de capa de Aplicación describen el formato de las solicitudes y
respuestas entre clientes y servidores. Además de la transferencia real de
datos, este intercambio puede requerir de información adicional, como la
autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos a
transferir.
Un ejemplo de una red cliente/servidor es un entorno
corporativo donde los empleados utilizan un servidor de e-mail de la empresa
para enviar, recibir y almacenar e-mails. El cliente de correo electrnico en la
computadora de un empleado emite una solicitud al servidor de e-mail para un
mensaje no leído. El servidor responde enviando el e-mail solicitado al
cliente.
Aunque los datos generalmente se describen como un flujo del servidor al cliente, algunos datos siempre fluyen del cliente al servidor. El flujo de datos puede ser el mismo en ambas direcciones o inclusive ser mayor en la dirección que va del cliente al servidor.
Servidores
Un servidor generalmente es una computadora que contiene
información para ser compartida con muchos sistemas de cliente. Por ejemplo,
páginas Web, documentos, bases de datos, imágenes, archivos de audio y vídeo
pueden almacenarse en un servidor y enviarse a los clientes que lo solicitan.
En otros casos, como una impresora de red, el servidor de impresión envía las
solicitudes de impresión del cliente a la impresora específica.
Diferentes tipos de aplicaciones del servidor tienen
diferentes requerimientos para el acceso de clientes. Algunos servidores pueden
requerir de autenticación de la información de cuenta del usuario para
verificar si el usuario tiene permiso para acceder a los datos solicitados o
para utilizar una operación en particular. Dichos servidores deben contar con
una lista central de cuentas de usuarios y autorizaciones, o permisos (para
operaciones y acceso a datos) otorgados a cada usuario.
2.1.4. Ejemplos de servicios
DNS
En redes de datos, los dispositivos son rotulados con direcciones IP numéricas para que puedan participar en el envío y recepción de mensajes a través de la red. Sin embargo, la mayoría de las personas pasan mucho tiempo tratando de recordar estas direcciones numéricas. Por lo tanto, los nombres de dominio fueron creados para convertir las direcciones numéricas en nombres simples y reconocibles.
WWW y HTML
Cuando se escribe una dirección Web (o URL) en un explorador
de Internet, el explorador establece una conexión con el servicio Web del
servidor que utiliza el proocolo HTTP. URL (o Localizador uniforme de recursos)
y URI (Identificador uniforme de recursos) son los nombres que la mayoría de
las personas asocian con las direcciones Web.
El URL http://www.cisco.com/index.html es un ejemplo de un
URL que se refiere a un recurso específico: una página Web denominada
index.html en un servidor identificado como cisco.com (haga clic en las fichas
de la figura para ver los pasos utilizados por HTTP).
Los exploradores pueden interpretar y presentar muchos tipos de datos, como texto sin formato o Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, el lenguaje que se utiliza para construir una página Web). Otros tipos de datos, sin embargo, requieren de otro servicio o programa. Generalmente se los conoce como plug-ins o complementos. Para ayudar al explorador a determinar qué tipo de archivo está recibiendo, el servidor especifica qué clase de datos contiene el archivo.
E-mail
El servidor de red más conocido, ha revolucionado la manera
en que nos comunicamos, por su simpleza y velocidad. Inclusive para ejecutarse
en una computadora o en otro dispositivo, los e-mails requieren de diversos
servicios y aplicaciones. Dos ejemplos de protocolos de capa de aplicación son Protocolo
de oficina de correos (POP) y Protocolo simple de transferencia de correo
(SMTP), que aparecen en la figura. Como con HTTP, estos protocolos definen
procesos cliente-servidor.
El servidor de e-mail ejecuta dos procesos individuales:
-Agente de transferencia de correo (MTA, Mail Transfer
Agent).
-Agente de entrega de correo (MDA, Mail Delivery Agent).
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